Urbinsight | Lima Español
15823
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15823,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Urbinsight Lima

Urbinsight Lima es un proyecto multianual del Programa de Ciudades Sostenibles de la Organización de los Estados Americanos. Implementado por la organización sin fines de lucro estadounidense Ecocity Builders, el proyecto ofrece un enfoque y un proceso probados de evaluación de sistemas urbanos holísticos. A la fecha, el proyecto Urbinsight Lima trabaja sobre concientización de la comunidad y sirve de guía para la toma de decisiones de las autoridades para el uso más eficiente del agua, su reutilización y conservación y el manejo de cuencas hidrográficas en Lima.

EcoCompass, la plataforma educativa de Urbinsight, ofrece un conjunto completo de módulos de investigación y capacitación en sistemas urbanos, incluyendo tecnologías espaciales y no espaciales avanzadas a través de un conjunto integrado y personalizable de conferencias y seminarios, laboratorios y talleres. Estos materiales han sido desarrollados por Ecocity Builders y adaptados para la implementación local con énfasis en un marco de Investigación de Acción Participativa. En Lima, el enfoque es el agua.

Con una población en crecimiento de casi 10 millones, Lima es lugar de residencia de un tercio de la población peruana y es la tercera ciudad más grande de las Américas, detrás de São Paulo y la Ciudad de México.

El suministro y acceso al agua potable es uno de los principales retos de Lima. La ciudad es propensa a los temblores de tierra (sismos) y a las inundaciones causadas por deslizamientos de tierra y barro conocidos como “huaycos.” Recientemente, los huaycos de 2017 dejaron a los pobladores de Lima sin agua potable por casi tres semanas. En algunos distritos, el acceso a agua corriente todavía se limita a menos de 30 minutos por día.

El proyecto está ayudando a la ciudad de Lima a evaluar las condiciones y los riesgos en los distritos y barrios afectados, recopilando e intercambiando información sobre los sistemas de recursos hídricos y generando datos originales a nivel comunitario para complementar los datos de fuentes oficiales. Trabajando con universidades locales, gobiernos, grupos comunitarios y ciudadanos, el proyecto está fortaleciendo la capacidad local en recopilación de datos, análisis y acción, y está apoyando iniciativas locales relacionadas con la sostenibilidad urbana, la gestión de riesgos y la contabilidad de recursos urbanos.

Partners

oas-logo1
Minam
_TEkmiT-
logo_print

Áreas de Enfoque: San Isidro and Santa Eulalia

Las dos áreas de estudio de Lima, San Isidro y Santa Eulalia, representan comunidades de la parte baja y alta de la cuenca del río Rímac, ofreciendo una oportunidad poderosa para aprovechar alianzas para entender mejor cómo están conectados los usuarios de agua a través de la salud de la cuenca y las demandas de agua y comportamientos de los usuarios.

La investigación que llevan a cabo ciudadanos y grupos de estudiantes proporciona un medio para vincular a los usuarios urbanos con las comunidades de las cuencas hidrográficas rurales a través de mapas y visualización de datos, recopilados a través de un proceso único de recolección de datos comunitarios participativos y del intercambio de información.

Desde 2012, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la PUCP (INTE) ha estado trabajando con la pequeña comunidad de Santa Eulalia, ubicada a unos 35 km al este de Lima, en un programa integrado del manejo de los recursos hídricos. La ciudad está situada en la cuenca del río Santa Eulalia, un importante afluente del río Rímac, el que abastece el 75% del agua de Lima.

El enfoque de Santa Eulalia en la implementación de Urbinsight es en la salud de la cuenca hidrográfica y en la evaluación de riesgos de sectores que no estaban mapeados, además de la recopilación de datos sobre consumo y calidad del agua.

El municipio de San Isidro, un distrito ubicado en el centro de Lima, ha implementado una serie de planes y programas relacionados con la ecologización de la ciudad y la promoción de la sostenibilidad, tales como carriles para bicicletas y la plantación de árboles.

El enfoque de Urbinsight en San Isidro consiste en entender el subsistema del agua y la infraestructura local de agua y utilizar esta informacion para hacer propuestas más informadas para la conservación, reutilización y reciclado, recolección y almacenamiento del agua, así como la participación de vecindarios y ciudadanos en la comprensión de sus patrones personales de consumo del agua y al mismo tiempo sensibilizar sobre la conservación del recurso.

San Isidro

Santa Eulalia

El Proyecto Urbinsight en Santa Eulalia

La visualización de datos en sólo dos barrios de Santa Eulalia no es para mostrar nuestras áreas focales sino para demostrar la falta de información geoespacial en el Distrito. Antes de nuestra intervención poca o ninguna información geoespacial existía para Santa Eulalia. Incluso los elementos básicos no están mapeados, como calles, lotes de construcción y cuerpos de agua. Ecocity Builders colaboró con los participantes del curso de la PUCP y funcionarios municipales de Santa Eulalia para recopilar información geoespacial básica y esencial para los dos barrios en estudio: Huayaringa y Pomaticla. Se recolectó y mapeó información como uso de la tierra, lotes de terreno, calles, espacios públicos, parques, espacios potenciales para ser usados en caso de desastres naturales y más, utilizando ArcGIS. Esta información formara parte de las herramientas del municipio para comprender mejor estos barrios y planificar el desarrollo futuro y manejar el riesgo. El gobierno municipal ha revisado estos mapas creados como parte de la iniciativa Urbinsight y nos ha hecho saber que esperan llevar a cabo ejercicios similares de mapeo para todos los otros barrios dentro del distrito y utilizar estos barrios como estudios previos para planificar a estos futuros iniciados.

El Proyecto Urbinsight en San Isidro

Para el caso de San Isidro, y a fin de entender mejor el distrito en mayor detalle, los participantes del curso trabajaron con Ecocity Builders, los proveedores de datos del Proyecto y el municipio para desarrollar un mapa de arquetipos de barrio para el distrito, el primero de su tipo para Lima. Estos arquetipos son un componente integral de la metodología Urbinsight de evaluar las “ecologías vecinales” para apoyar intervenciones de sostenibilidad más localizadas con el involucramiento y la participación de los residentes.

Urbinsight Geoexplorer para Lima

Utilizando datos geográficos proporcionados por los socios de Urbinsight Lima, los participantes evaluaron las condiciones locales. Mediante investigaciones y auditorías adicionales en el terreno, exploraron los subsistemas de agua de Lima en el contexto del análisis geográfico utilizando herramientas para evaluar el metabolismo urbano del agua como un “sistema de información”.

Explore los datos de Lima en el geoexplorador de abajo y más abajo, el Meta Diagrama del Sistema de Información Metabólica Urbana (UMIS) para Agua en San Isidro.

Ejemplos de Mapas Finales de las Áreas del Estudio

Santa Eulalia

Este mapa ArcGIS muestra los usos de suelo y su proximidad a los huaycos en el área de estudio de Santa Eulalia. Esta área no había sido mapeada con anterioridad.

San Isidro

Distrito de San Isidro y sus 16 Áreas Funcionales.

● Vecindario Arquetipo 1: En este arquetipo predominan las viviendas de densidad baja y estrato económico alto. Tiene la influencia de vías colectoras; en este arquetipo predomina el rango de densidad poblacional entre 70 y 140 personas por Ha. Asimismo, predominan edificaciones en el rango de 1 a 3 pisos. Existen 10 vecindarios que cumplen con los criterios del Arquetipo 1 (A1).

● Vecindario Arquetipo 2: La presencia del eje vial metropolitano de alto tránsito (Av. Javier Prado) ha posibilitado la presencia de edificios de altura considerable (15 pisos a más) a lo largo de la Av. Javier Prado. Existen áreas residenciales de densidad muy alta en ambos márgenes del eje vial Javier Prado. En este arquetipo predominan las áreas residenciales de media, alta y muy alta densidad con estrato económico alto.

● Vecindario Arquetipo 3: Amplia zona recreacional privada (Lima Golf Club) con extensa área verde, bordeada de residencies de muy alta densidad (mayor a 200 hab/Ha). De estrato económico alto y edificios de hasta 30 pisos. Un (1) vecindario cumple con estos criterios.

● Vecindario Arquetipo 4: Área recreacional publica (parques y jardines – El Olivar), bordeada en su mayoría por viviendas de baja densidad, con edificaciones en su mayoría de 3 pisos y de estrato económico alto. Un (1) vecindario cumple con estos criterios.

● Vecindario Arquetipo 5: Zona comercial metropolitana, financiera, centro político-administrativo, altas edificaciones (hasta 30 pisos), población flotante, estrato económico alto, y acceso a vías metropolitanas como: Vía Expresa Paseo de la República y Avenida Javier Prado. 3 vecindarios cumplen con estos criterios.

Datos del Geoexplorer Urbinsight – Categorizado y Descrito

DISEÑO URBANO (URBAN DESIGN)
CUM_1998_Clip (land use)

Capacidad de uso mayor de la tierra a nivel nacional.

area_urbana (urban area)

Areas or urban centers. // Áreas o cascos urbanos.

Uso_del_suelo y_otros (San Isidro land use)

Land use with general addresses and zones. // Uso del suelo con direcciones, urbanizaciones, y zonificaciones.

TRANSPORTE (TRANSPORTATION)
vias_clip (roads)

Highways and other paths. // Carreteras y otros caminos.

Eje_de_via (San Isidro road axes)

Axes, or central lines, of streets. // Ejes, o líneas centrales, de calles.

Vereda (San Isidro sidewalks)

Sidewalks, including drive aprons and curb cuts. // Veredas, incluidos los delantales de conducción y los cortes de acera.

EDIFICIOS (BUILDINGS)
Construccion (San Isidro construction)

Footprints of buildings (homes, businesses, etc). // Huellas de edificios (hogares, empresas, etc).

AGUA (WATER)
bofedal_2013 (wetland vegetation)

Areas of wetland vegetation. // Áreas de vegetación de humedales de altura.

Canales (Canals)

Ubicaciones de canales. // Canal locations.

drenutm_line_clip (drainage)

Main drainage waterways. Does not include small rivers and creeks. // Principales vías de drenaje. No incluye pequeños ríos y arroyos.

hidrogeologico poly_clip (hydrogeology)

Hydrogeographical classifications and notes. // Clasificaciones hidrogeográficas y notas.

islas_24k (islands)

Land bodies in the interiors of water bodies (sea, lakes, lagoons), humid areas or flowing water, such as rivers. // Cuerpos de tierra al interior de cuerpos de agua grandes (mar, lagos o lagunas), zonas húmedas o flujos de agua natural (ríos).

lagos (lakes)

Lakes, with names where available. // Lagos, con nombres donde disponible.

rios_Merge_Clip (rivers)

Natural bodies of flowing water (rivers, brooks, etc.). // Los flujos de agua natural (ríos, quebradas, etc.).

cuen_se_bma (Santa Eulalia watershed)

Hydrographic unit with different zones making up the Río Rimac and Río Santa Eulalia watershed.

SEDAPAL_Red_ agua_ 2012 (San Isidro drinking water)

Pipes as part of the drinking water supply system. // Archivo vectorial de las tuberías como parte del sistema de abastecimiento de agua potable.

SEDAPAL_Red_ Alcantarillado_2012 (San Isidro sewage)

Network of primary pipes of the drainage system (sewage). // Archivo vectorial dela red de tuberías primarias del sistema de abastecimiento de desagüe (Alcantarillado).

SUELO (SOIL)
curvas (topography)

Topography lines with elevation notes. // Líneas de topografía con notas de elevación.

fallas_line_clip (fault line)

Fault lines. // Las líneas de falla.

geomorfologia_clip (geomorphology)

Geomorphological categorizations and notes. // Categorizaciones geomorfológicas y notas.

Suelos (soils)

Soil classifications and notes. // Clasificaciones del suelo y notas.

otrospeligros (geological risks)

Dangers and geological risks identified during field work in areas vulnerable to landslides, floods, and hazards. // Informacion georreferenciada de peligros y riesgo geologico identificados durante los trabajos de campo y gabinete de las zonas vulnerables a deslizamiento, inundacion, peligros.

ENERGIA (ENERGY)
bocatoma (water intake)

Locations of water intakes and their uses. // Lugares de bocatomas y sus usos.

centrales_ hidroelectricas (hydroelectric plants)

Locations of hydroelectric plants within watershed of Río Rimac and Río Santa Eulalia.

concesiones_ electricas_ generacion (electric generation concessions)

Hydroelectric generation locations with concessions operators. // Informacion tematic proporcianada por la dirección general de electricidad.

Forestal2005_ INRENA_ Clip (land type)

Land types, including forest, grassland, wetland, bodys of water, etc. // Tipos de tierra, incluyendo bosques, pradera, humedales, cuerpos de agua, etc.

presas (dams)

Locations of dams near Santa Eulalia. // Ubicaciones de presas cerca de Santa Eulalia.

CALIDDA_Red_ Gas_2015 (San Isidro gas network)

Network of gas lines. // Red de líneas de gas.

CALIDDA_Valvulas_ Gas_2015 (San Isidro gas valves)

Locations of gas valves. // Ubicaciones de válvulas de gas.

GOBIERNO (GOVERNMENT)
BAS_LIM_ DEPARTAMENTO_ clip (departments)

Department (large geographical administrative area) limits. // Superficie departamental registrada por el INEI año 2007.

BAS_LIM_ DISTRITOS_ clip (districts)

District (small geographical administrative area) limits. // Superficie distrital registrada por el INEI año 2007.

BAS_LIM_ PROVINCIA_ clip (provinces)

Provincial (geographical administrative area) limits. // Superficie provincial registrada por el INEI año 2007.

distrito_ santa_eulalia (Santa Eulalia district)

Boundary of Santa Eulalia. // Límite de Santa Eulalia.

Limite_distrital (San Isidro district)

District boundary. // Limite distrital.

CULTURA (CULTURE)
sitios_ arqueologicos_ puntos (archaeological sites)

Archaeological sites identified as points by INC – 2009. // SInformacion tematica de sitios arqueologicos identificados como puntos del INC – 2009.

ECONOMÍA (ECONOMY)
INEI_Censo_Economico_2008 (San Isidro economy)

Block level information from the 2008 economic census – INEI. // Capa de información a nivel de manzana la cual contiene informacion levantada en el censo economico del 2008 – INEI.

Ingreso_percapita (San Isidro income / per capita)

Income per capita and socioeconomic status, following block-level divisions. // Ingreso per capita y estrato, con división según manzana.

CAPACIDAD DE CARGA DEL ECOSISTEMA (CARRYING CAPACITY)
ccpp_staeulalia (Santa Eulalia population centers)

Population centers in Santa Eulalia with data over population and housing from 2007 Census. // Mapa de centros poblados en Santa Eulalia con datos de población y vivienda del “Censo 2007”.

ccpp07_clip (population centers)

Population centers. // Centros poblados.

INEI_Censo_Poblacion_Vivienda (San Isidro population & housing)

Block level information over population and housing from 2007 census. // Capa de información a nivel de manzana del censo de población y vivienda 2007.

ENLACES ECOLÓGICOS (ECO LINKAGES)
Vegetacion (vegetation)

Areas of land use / vegetation / soil/ relief types. // Áreas de uso de la tierra / vegetación / suelo / tipos de relieve.

TEM_HIDRO_UNIDADES_ HIDROGRAFICAS_pfafstetter_ 100000_clip (watersheds)

Hydrographic watershed units identified by INRENA – IRH. // Informacion tematica de unidades hidrograficas elaborado por INRENA – IRH.

MSI_Arbolado_2015 (San Isidro trees)

Survey of georeferenced trees in public space. // Levantamiento de informacion georeferenciada de los arboles sobre espacio público.

MSI_Areas_Verdes_2014 (San Isidro green areas)

Green areas, such as gardens and parks. // Areas verdes, como jardines y parques.

Parques (San Isidro parks)

Parks and plazas. // Parques y plazas.

Sistema de Información Metabólica Urbana (UMIS) Meta Diagrama de Agua / San Isidro

Contexto: Los recursos fluyen desde el entorno natural hacia el entorno construido y viceversa.

A medida que los subsistemas urbanos se vuelven más complejos y sofisticados, es común escalonar y enlazar los flujos dentro del entorno construido y así minimizar el impacto en el medio ambiente natural.

Como las ciudades subsisten por mucho tiempo, no es posible evaluar los flujos durante el ciclo de vida. Por ello normalmente los flujos se calculan por un período de un año. De esta manera los flujos totales pueden normalizarse y expresarse como flujos por día o por semana o por temporada.

Fuentes

La mayor parte del agua para uso directo que no sea de consumo (residencial y no residencial) proviene de la cuenca del río Rímac. El suministro de bebidas para los residentes y visitantes se importa como agua embotellada. Las marcas más comunes de agua embotellada son, según los informes, “San Mateo”, una marca de Backus, y “San Luis”, una marca de Coca Cola.

Una gran asignación al sistema de agua es el agua “indirecta”, que incluye el agua utilizada para generar energía para los residentes y visitantes en San Isidro. El 72% de la generación eléctrica total del Perú proviene de plantas hidroeléctricas.

La lluvia es una fuente mínima de agua en San Isidro. Sin embargo, San Isidro, como todo Lima, es particularmente vulnerable a las tormentas de El Niño. En 2017, un año récord de El Niño, casi 10 pulgadas de lluvia cayeron entre enero y marzo, cuando, en promedio, toda la temporada de lluvias asciende a sólo dos pulgadas.

Conversiones

La mayor parte de la asignación de agua de San Isidro del Rímac se trata en la Fábrica de Agua de la Ciudad de La Atarjea ubicada en El Agustino, Lima. El riego del espacio verde en San Isidro utiliza agua parcialmente tratada a través de un canal de agua, llamado Surco, procedente del Rimac. Alrededor del 2% del agua de riego proviene de La Atarjea.

Demandas

La demanda de agua parece estar alrededor del promedio global, pero las opiniones y los estudios hasta la fecha varían en el número exacto y actualmente hay un debate sobre estas cifras. El proyecto Urbinsight llevará a cabo una auditoría de uso residencial y comercial para obtener un cálculo más exacto tanto del volumen como de los usos de los residentes y visitantes, así como de los negocios y la industria. El otro sector importante de la demanda es “indirecto”, que por ahora es una categoría de “captura todo” que incluye el agua utilizada para hacer la electricidad y otros productos utilizados por los residentes y las empresas en San Isidro.

Reconversiones

Las aguas residuales son tratadas en la nueva planta de La Chira, inaugurada en 2016 como servicio a Sepal, la Autoridad de Agua Potable y Alcantarillado de Lima. Esta nueva instalación agregó capacidad muy necesaria a Lima, y ​​se espera que resulte en playas más limpias y aguas costeras más saludables.

Sumideros

Las aguas residuales de La Chira tratadas se descargan en el océano a través de una salida submarina de 3,65 km de longitud en el lecho marino del Pacífico. El agua utilizada en áreas verdes y parques regresa al suelo o se evapora. El agua “indirecta” tiene una variedad de sumideros que incluyen el calor residual en el aire por ejemplo.

Explorar la información del diagrama por haciendo clic en las secciones anteriores para aprender más sobre la historia del agua a medida que se mueve a través del distrito, desde sus lugares de origen en la cuenca del Rímac, a través del ambiente construido (demandas) y del regreso a la naturaleza (sumideros).

Los datos de este diagrama son cortesía de la Municipalidad de San Isidro. Se exploran tres sectores: hogares / residenciales (R y R HH), no residenciales (NR) y parques o áreas verdes (P). Los flujos se muestran en metros cúbicos por año.

Propuestas de Proyectas Urbinsight Lima

Propuesta 1: Santa Eulalia

Propuesta 1: Santa Eulalia

Título: Estudio comparativo de la calidad y percepción del agua entre Pomaticla y la Asociación de Vivienda Huayaringa Alta de Santa Eulalia.

Estudio comparativo de la calidad y percepción del agua entre Pomaticla y la Asociación de Vivienda Huayaringa Alta de Santa Eulalia.

Resumen

Esta investigación se realizará en el contexto del curso: “Sostenibilidad de Asentamientos Humanos, Investigación Comunitaria, Mapeo de Datos Ambientales y Sociales”, donde se identificó la problemática en acceso y calidad de agua percibida por la población de distintos sectores del distrito de Santa Eulalia. Ello, en relación al agua para consumo, aguas residuales y desastres naturales. La metodología consiste en encuestas, entrevistas y evaluaciones fisicoquímicas del agua, en las áreas de estudio seleccionadas de Pomaticla y Huayaringa Alta. Esta investigación servirá para sensibilizar a la población, mejorar las políticas públicas para el acceso y calidad del agua, la cultura del pago del agua, cuidado y manejo del agua, así como en prevención y contingencias ante desastres naturales.

Participantes

Nombre/Institución/Profesión

  • Saul Peralta Landa | Municipalidad de Santa Eulalia | Ing. Industrial
  • José Luis Alarcón | Tello Programa Agua, Clima y Desarrollo- PACyD- GWP | Ing. Ambiental y de Recursos Naturales
  • Carolina De Fátima Ramirez Gonzalez | Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI | Lic. Administración y Negocios Internacionales
  • Aníbal Gonzalo del Castillo Manco | Pontificia Universidad Católica del Perú | Arquitecto
  • Denis Franss Malpartida Ramos | Universidad Nacional Agraria La Molina | Biólogo-ecólogo
  • Catherine Ruby Alva Montoya | Fondo de Agua Para Lima y Callao – Aquafondo | Ing. Agrícola
  • Kelly Katherine Salcedo Padilla | Ministerio del Ambiente | Ingeniería Ambiental
  • Eladia Suarez Yauri | Agencia Agraria Santa Eulalia | Ing Agronoma
  • Juan Jose Morante Montenegro |Economista | Gerencia de Políticas y Normas | Sunass
  • José Luis Alarcón Tello | Programa Agua, Cima y Desarrollo – PACyD – GWP | Ing. Ambiental y de Recursos Naturales

Propuesta 2: San Isidro

Propuesta 2: San Isidro

Identificación de patrones de uso de agua para riego de áreas verdes en la residencial Santa Cruz del Barrio de San Isidro, Lima – Perú.

Identificación de patrones de uso de agua para riego de áreas verdes en la residencial Santa Cruz del Barrio de San Isidro, Lima – Perú.

Resumen

La superficie de las áreas verdes del distrito de San Isidro es de 50,553.77 m2 . Se estima que más de 3 millones de metros cúbicos de agua son usados para el riego de estas áreas, en promedio 78 m 3 por m2, de estudios anteriores se sabe que más del 90% de esta agua proviene de agua dulce superficial (canal de regadío).

La investigación propuesta tiene por objetivo identificar las fuentes de agua para riego de áreas verdes en la residencial Santa Cruz y determinar la cantidad usada por los ciudadanos y el gobierno local en esta actividad, a fin de proponer alternativas sostenibles de riego, priorizando el reuso del recurso hídrico y la optimización de su uso.

Participantes

Nombre/Institución/Profesión

  • Silvia Marisol Santa Cruz Padilla | Municipalidad de San Isidro | Ing. en Ecoturismo
  • Junior Gil Rios | SUNASS | Ing. Ambiental
  • Oscar Angulo Nuñez | SUNASS | Biólogo
  • Arturo Lazaro Pérez | SUNASS | Economista

Propuesta 3: San Isidro

Propuesta 3: San Isidro

TITULO DE INVESTIGACIÓN:
Identificación de patrones de consumo de agua potable en la residencial Santa Cruz del Barrio de San Isidro, Lima – Perú.


Identificación de patrones de consumo de agua potable en la residencial Santa Cruz del Barrio de San Isidro, Lima – Perú.

Resumen

La investigación propuesta tiene como objetivo reconocer los patrones de consumo de agua potable en actividades cotidianas de las viviendas ubicadas en la residencial Santa Cruz para identificar puntos críticos de mejora y oportunidades de cambio para reducir el consumo excesivo a través de estrategias factibles.

 

Participantes

Nombre/Institución/Profesión

  • Patricia Alata | Lima Cómo Vamos | Comunicadora
  • Melissa Capcha | Grupo GEA | Ing. Ambiental
  • Diego Padilla | Centro Urbes | Biólogo
  • Arturo Salazar | PUCP | Geógrafo
  • Álvaro Torres | Sedapal | Biólogo
  • Lizbeth Cortez | Sedapal | Ing. Ambiental
  • Marcela Calderón | Sedapal | Ing. Ambiental